DESPLAZAMIENTO Y MOVIMIENTO
Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia
Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos con ruedas alrededor del 2000 a. C., aunque su referencia más antigua data de alrededor del 1200 a. C.
Las
primeras aplicaciones de las hélices, hace miles de años, fueron los molinos de
viento y agua. Hoy en día, también bajo los nombres de "rotor",
"turbina" y "ventilador", las hélices y los dispositivos
derivados de ellas se emplean para multitud de propósitos: refrigeración,
compresión de fluidos, generación de electricidad, propulsión de vehículos e
incluso para la generación de efectos visuales (estroboscopio).
El inventor
de la primera hélice operativa para propulsar un buque fue el checo-germano
Josef Ressel, quien solicitó la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826.
Astilleros Españoles, S.A. propuso varias formas de mejorar el rendimiento de
las hélices marinas, con ganancias, bien en velocidad punta del buque, o en
consumo de combustible (Patentes oepm nº 8301333, 0485667, 0492531, y 0500658)
Una tractor
oruga es un dispositivo de tracción utilizado principalmente en vehículos pesados,
como carros de combate y tractores, u otro tipo de vehículos. Consiste
en un conjunto de eslabones modulares que permiten un desplazamiento
estable aun en terrenos irregulares.
La rótula de dirección: Dentro de estas podemos
diferenciar entre los sistemas con caja de dirección (en desuso) donde hablamos
de rotulas interiores y exteriores. Por otro lado, lo más habitual son sistemas
de cremallera de dirección, donde solamente encontramos las rótulas exteriores.
En este sistema la rótula sirve de conexión entre la axial y la mangueta de la
rueda. De esta forma transmite el movimiento de la cremallera haciendo girar
las ruedas.
La rótula de suspensión: Permiten que las ruedas y la
suspensión del vehículo se muevan de forma uniforme.
polea: Se trata de sistemas formados por pares de ruedas o poleas situadas a cierta distancia, con ejes normalmente paralelos, que giran simultáneamente transmitiendo el movimiento desde el eje de entrada o motriz hasta el eje de salida o conducido mediante una correa. Un sistema de transmisión por correa es un conjunto de dos poleas acopladas por medio de una correa con el fin de transmitir fuerzas y velocidades angulares entre árboles paralelos que se encuentran a una cierta distancia.
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